La IDE Pergamino fue parte del “Challenge”

Noticias-Principales Secretaría de Tecnología e Innovación Social

Todos los años en el mes de noviembre, y a lo largo de sus 30 días, transcurre un “Challenge” o “Desafío” de mapas internacional en diversas redes sociales como Instagram, Mastodon y especialmente en Twitter, del cual participan distintas organizaciones y personas. El objetivo es publicar un mapa con la temática que toque cada día, a lo largo de todo el mes, y la IDE Pergamino fue parte del Challenge de este año.

Según el propio sitio web (https://30daymapchallenge.com/) que nuclea las reglas y temáticas, “La idea es crear mapas basados en diferentes temas cada día de noviembre usando el hashtag #30DayMapChallenge. Puedes preparar los mapas de antemano, pero la idea principal es publicar mapas en los días dedicados. Sólo tienes que incluir una foto del mapa cuando publicas en Twitter (u otras plataformas) con el hashtag. No tienes que apuntarte a ninguna parte para participar. No hay restricciones en las herramientas, tecnologías o los datos que utiliza en sus mapas. Hacer menos de 30 también está bien.”.

https://raw.githubusercontent.com/tjukanovt/30DayMapChallenge/main/images/flyers/30dmc-2023.png

La IDE en el desafío

La IDE Pergamino a través de su director, Federico Gazaba, participó en ediciones anteriores, pero solo de forma parcial. Esta vez el objetivo fue participar todos los días, mostrando los datos que la Infraestructura de Datos Espaciales tiene disponible de forma abierta y gratuita en su portal (https://ide.pergamino.ar/).

Entre los mapas más destacados elaborados este año para el desafío desde la Dirección SIG se presentó:

https://pbs.twimg.com/media/F-43rnMWUAAp1G2?format=jpg&name=large

“Pergamino en Sudamérica”. Donde la temática del día 12 fue mostrar la ubicación de Pergamino en el subcontinente americano, a la vez que se las compara en tamaño con otras ciudades.

https://pbs.twimg.com/media/F97UmI9WUAAxHX2?format=jpg&name=large

“Pergamitron”. Un mapa realizado para el día 2: “Líneas”, con estilo “Tron” con todas las calles, caminos, rutas y vías fluviales del Partido de Pergamino.

https://pbs.twimg.com/media/F–KmEpWgAAyQI5?format=jpg&name=4096×4096

“Árboles, arbustos y bosques en OpenStreetMap dentro del Partido de Pergamino”. Para el día 15 se elaboró un mapa con las áreas rurales y urbanas, donde hay arboledas utilizando datos de OpenStreetMap.

Todos los mapas creados por la IDE Pergamino pueden verse en Instagram (https://www.instagram.com/stories/highlights/18297132094125749/) y Twitter (https://twitter.com/search?q=%40idepergamino%20%2330DayMapChallenge&src=typed_query&f=live)

Un poco de historia
30DayMapChallenge surge en 2019, inspirado en otros desafíos, que de forma similar, buscan mostrar y exponer en redes sociales el trabajo que se realiza muchas veces de forma interna a las organizaciones. De esta forma tanto individuos y organizaciones pueden mostrar su producción y visibilizar su labor con mapas, que muchas veces pasa desapercibido.

Ediciones: 2022 (https://30daymapchallenge.com/2022/), 2021 (https://30daymapchallenge.com/2021/), 2020 (https://30daymapchallenge.com/2020/) y 2019 (https://30daymapchallenge.com/2019/).

Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
05/12/2023