eximicion directa jubilados y pensionados

Tasas Municipales 2024: Eximición para Jubilados y Pensionados

Noticias-Principales Secretaría de Hacienda y Finanzas

La Secretaría de Hacienda y Finanzas del municipio recuerda que ya está abierta la inscripción para la eximición de tasas municipales e inmuebles urbanos (ejercicio 2024) para contribuyentes jubilados y pensionados.

El trámite se puede realizar ONLINE a través del portal de Hacienda Pergamino: Ingresar a https://vppergamino.pergamino.ar/ > Guía de Trámites > Atención al Contribuyente > Eximición Pago de Tasas Municipales para Jubilados y Pensionados (Directo).

También puede realizarse de manera presencial en la Oficina de Atención al Contribuyente, ubicada en calle Dorrego 654, en el horario: 7.30 hs. a 13 hs.

¿Quiénes pueden realizar este trámite?
Titular y/o persona debidamente autorizada de Jubilados / pensionados, sin actividad laboral, propietarios de un único inmueble destinado exclusivamente a vivienda propia o usufructuario a título gratuito con igual destino, y que el conjunto de ingresos correspondiente al titular y su grupo familiar conviviente no supere la suma bruta de 2,25 haberes jubilatorios mínimos (adicionales que se corresponden con haberes mínimos se excluyen) o el valor de la canasta básica total tomada por el INDEC, HOGAR 2 ($ 284.696,95 valor al mes de agosto de 2023), el que sea mayor.
Cabe destacar que todo hecho, omisión, simulación, ocultación o maniobra intencional por parte del contribuyente, destinado a acceder a una eximición a la que no tenga derecho, será pasible de una Multa por Defraudación prevista en la Ordenanza Fiscal. Recuerde que una vez obtenida la eximición directa el Departamento Ejecutivo solicitará información al ANSES y a la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL para verificar datos de su declaración.

Requisitos Generales
• Fotocopia de la escritura del inmueble.
• Fotocopia completa del documento del titular, de su cónyuge y de quienes convivan en el inmueble.
• Fotocopia de la libreta de matrimonio o de la partida de matrimonio.
• Fotocopia de una factura de Servicios Sanitarios o de Limpieza y Conservación de la Vía Pública de su inmueble.
• Fotocopia del Certificado de defunción del titular o cónyuge que haya fallecido.
• CERTIFICACIÓN NEGATIVA, expedida por ANSES, de los integrantes del grupo familiar que no perciban beneficio previsional.
• Fotocopia de última factura de luz.
• Jubilados/Pensionados: Fotocopia del último recibo de jubilación y/o pensión (comprobante de pago previsional) del titular y del cónyuge.
• Personas con discapacidad: Certificado Único de Discapacidad vigente.

Quienes hubiesen obtenido la eximición en el año 2023, solo deberán presentar:
• Fotocopia de aprobación del beneficio en el año 2023. En el caso de personas con discapacidad, podrán realizarlo también con la aprobación obtenida en el año 2022.
• Fotocopia de última factura de luz.
• Jubilados/Pensionados: Fotocopia del último recibo de jubilación y/o pensión (comprobante de pago previsional) del titular y del cónyuge.
• Personas con discapacidad: Certificado Único de Discapacidad vigente.
Si alguno de los Requisitos Generales hubiese sufrido modificaciones, deberán presentar la documentación respaldatoria correspondiente.

Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
27/10/23