Silvia Aquiles presenta “Antológica” en el Museo Giuníppero Castellano

Cultura Noticias-Principales

Este viernes 29 de abril a las 19 horas, la reconocida artista visual local Silvia Aquiles presentará una muestra que recorre los últimos 25 años de su prolífera trayectoria.
Marcela Cenacchi describe la muestra con estas palabras: “Los objetos coleccionados por Silvia Aquiles son la matriz original de gestación de sus obras. Los juguetes y las muñecas, son el pretexto para decir otros conceptos que enlazan la vida urbana-ciudadana, social, política, económica y familiar de todas las décadas vividas.
Los cambios producidos en todos los aspectos de la vida, los derechos de la mujer individual y familiar en la década del 60/70 irrumpen de modo enfático en sus escenas. Silvia organiza personajes desde su mirada femenina en rebeldía.
Su propia infancia, juega en la memoria consciente de recuerdos emotivos: el dolor, los miedos, los deseos, los fantasmas y pensamientos, que fueran comprendidos desde adulta, a la distancia.
Su visión de artista-mujer deja trascender como metonimias la intención de evocar sus experiencias vividas, tal vez desde un lugar nostálgico. Juguetes de diversidad de materiales, etnias y épocas de fabricación, que en su representación permanecen suspendidos en espacios pálidos y vacíos.
En el escenario actual las formas lúdicas y el juguete como objeto mediador entraman nuevas redes donde la tecnología insume nuevos aprendizajes de consumo, usos y costumbres lúdicas.
Por el contrario, las obras de Silvia Aquiles emanan la clave de una “con-secuencia” temporal. Los juguetes representados proponen mundos simbólicos diferentes. La autora los piensa como estrategias aleatorias, como portavoces y ecos de determinados factores socioculturales”.
Ya, otros colegas artistas, críticos y poetas se han encargado de observar y escribir sus percepciones sobre las series designadas, como partes desconectas, en su tiempo de creación.
“Volver al encuentro del cuerpo de obras de Silvia Aquiles “es interrogarlas”, mirarlas, agruparlas y confrontarlas. Piezas artísticas detenidas y guardadas en el tiempo como partes claves de un rompecabezas. Procesos subjetivos de creación producidos en diferentes espacios temporales.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO
28/04/2022