Este sábado llega la 10º Noche de los Museos

Cultura Noticias-Principales

20 espacios culturales en simultáneo (dos de ellos en pueblos), arte, historia, autos clásicos, recuerdos de guerra, religión, deportes y visita guiada al Palacio Municipal, son algunas de las propuestas que se podrá disfrutar de manera gratuita durante el sábado 25 de noviembre en la edición aniversario de la Noche de los Museos 2023.

La Noche de los Museos es organizada por la Asociación Amigos del Museo. “Un grupo de vecinos que autoconvocados que hace más de 10 años tenemos la fortuna de estar organizando y participando de la Noche de los Museos, habrá 20 espacios culturales abiertos en simultaneo. Algunos, como el Museo del Deporte o el Museo casa Natal Arturo Illia estarán abiertos desde más temprano, pero en general a las 19 horas ya se pueden visitar las propuestas cargadas de arte, historia y donde los vecinos pueden encontrarse con su patrimonio”, sintetizó Silvina D’Ricco, presidente de la institución.

“Este evento es muy esperado y vemos que año tras año se suman más vecinos. En el Museo Giuníppero Castellano, los vecinos podrán recorrer la Muestra Histórica de Pergamino adaptada para todas las edades, a lo cual se suma “Reliquias” la exposición de la artista plástica Graciela Ambrosini; las estatuas en metal de Julián Provenzano y la muestra “Cuatro décadas de pinturas. Además a las 19,30 horas habrá una visita guiada al Palacio Municipal que es sin inscripción previa y se puede ir directamente para participar”, explicó la directora del Museo Belén Polizzi.

Por su parte, Susana Salauati, miembro de la Asociación Amigos del Museo, explicó que la misma presentará la muestra “Cuatro décadas de pinceles” del’30 al ‘70, que “recorre la labor de pintores pergaminenes, son grandes artistas que la gente no conoce, o hace mucho que no ve sus obras, como Di Llele, Belcuore, Zamora de Palermo, Gigi Nardi o Rubén Albarracín . Se trata de 20 obras que estarán expuestas solamente esa noche en el hall del Museo Municipal. Esto es producto de un gran trabajo de la Asociación Amigos del Museo y de vecinos que se sumaron gentilmente. Por eso agradecemos especialmente a las familias que nos prestaron sus cuadros para ser exhibidos en La Noche de los Museos 2023”.

Finalmente Cristina Torrano, subsecretaria de Cultura añadió que “el evento permite disponer de una noche especial para recorrer nuestros museos. En Espacio Menéndez se presentará la muestra “Colectiva “ y en el Museo Municipal de Bellas Artes “Fin de la Fiesta””.

Perlitas
La Fundación Arturo Illia y el Museo Casa Natal Arturo Illia organizan una jornada especial dedicada a la comunidad artística y escolares a participar en el Concurso de Pintura, en conmemoración del 60º aniversario de la asunción a la presidencia de Arturo U. Illia. Este evento, enriquecido por la temática de la casa, su entorno, la figura del ex presidente y sus valores, promete ser una experiencia única en el mundo de las artes plásticas. El mismo se desarrollará los días 24 al 25 de noviembre y los formatos permitidos son Óleo, Acrílico: 70 x 80 cm (medidas máximas permitidas) y Acuarela: 30 x 40 cm (medidas máximas permitidas) .

Los museos de las localidades de Mariano Benítez (Muso Batallas de Cepeda) y Guerrico (Museo del Inmigrante) también se suman con propuestas especiales para disfrutar de un paseo distinto.

Este año se suma por primera el Espacio para la memoria, promoción y defensa de los DD. HH, en calle Dorrego 636.

El sábado a las 10,30 en el Museo del Deporte (Terminal de ómnibus) se presentará una galería de banners de 15 deportistas destacados y se rendirá homenaje a Marta Lere.

 

Dirección de Comunicación y Prensa -MUNICIPALIDAD DE Pergamino
23/11/2023