Programa de Identidad y Territorio

Noticias-Principales Secretaría de Desarrollo Social
La Municipalidad de Pergamino adhirió a este dispositivo provincial que busca acompañar a menores que se encuentren con derechos vulnerados y deban provisoriamente, ser apartados de su grupo familiar conviviente.
 
El programa se articula a través del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente que depende de la Secretaría de Desarrollo Social. Este dispositivo tiene como objetivo preservar el entorno social y comunitario en el cual el menor posee su centro de vida, evitando la lejanía de su espacio vincular y favoreciendo la permanencia en su territorio.
 
A tal fin, se intervendrá con el grupo familiar promoviendo la restitución del derecho a la vida familiar, por lo que se dispondrá de una Beca en dos líneas de acción:
 
1- Generar una herramienta asistencial excepcional y transitoria, mediante la cual se aloja provisoriamente a un niño/a y adolescente al cuidado de un referente de su comunidad y/o familia ampliada.
2- La contribución a la búsqueda de una solución habitacional para aquellos jóvenes que se encuentran alojados en instituciones de cuidado formal, facilitando su egreso.
 
¿Qué es el Servicio local?
 
El S.L.P.P.D.N y A es un organismo articulador de políticas publicas cuya principal función consiste en articular con los distintos efectores estrategias a los fines de prevenir y/o restablecer derechos vulnerados en niños y adolescentes comprendidos en la franja etárea de 0 a 18 años de edad. Trabajando en un marco de corresponsabilidad teniendo como principio rector el interés superior del niño plasmado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Adolescente y la ley provincial 13298 y su decreto reglamentario 300/05.-
Horario de Atención de 8 a 14 horas en la Secretaría de Desarrollo Social (Florida 842), con una guardia pasiva de 24 hs. los 365 días del año.
 
 
Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
7/11/2023