futbol infantil

Los clubes como espacio de fortalecimiento comunitario

Noticias-Principales Secretaría de Desarrollo Social

La Municipalidad de Pergamino trabaja conjuntamente con los clubes para favorecer habilidades de resiliencia, fortalecer el desarrollo integral de los niños y promocionar la actividad deportiva como herramienta para la vinculación social y la promoción de la salud física y mental.

El Programa de Prevención General se lleva adelante a través de la Secretaría de Seguridad y el acompañamiento de la Subsecretaría de Deportes; a partir de la detección de intervenciones tempranas que favorezcan el desarrollo de los niños como sujetos capaces de tomar correctas decisiones en contextos de alta conflictividad. En esta primera etapa, cuenta con el apoyo de los clubes Alem, José Hernández, Traffico’s y Racing, donde el abordaje comenzó con con las divisiones inferiores de fútbol.

Mediante el deporte se ejercitan las capacidades físicas necesarias para un desarrollo integral y funcional; además se trabaja el perfil ético como formación de sujeto social; se aborda la toma de decisiones en contextos de impulsividad y el desarrollo de las competencias de la vida. De allí que el objetivo de este programa es que los chicos puedan desarrollar herramientas para resolver situaciones conflictivas y potenciar tanto sus habilidades sociales , como de cuidado personal.

En los próximos meses, se implementara un ciclo de capacitación para los técnicos, a fin de brindarles instrumentos que permitan detectar situaciones conflictivas por las que puedan estar atravesando los niños. En este sentido, se abordarán temáticas como salud mental y adicciones; violencia intrafamiliar, grooming y bullying.

De esta manera, el municipio trabaja con las fuerzas vivas de la comunidad para fortalecer y acompañar el desarrollo de los más pequeños.

Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
11/10/23