avances de obra en parque belgrano, y recorrida (14)

La obra del Parque de Educación Vial avanza a muy buen ritmo

Intendente Noticias-Principales Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Desarrollo Urbano Secretaría de Seguridad

Ayer por la mañana, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, autoridades municipales, concejales, representantes del Grupo Núcleo y de empresas privadas de nuestra ciudad que forman parte de este proyecto publico privado denominado Parque de Educación Vial, observaron el avance de las obras y se reunieron para definir los últimos detalles de este gran espacio donde los chicos podrán vivenciar la Seguridad Vial.

“Va a ser muy importante para la ciudad que los chicos puedan tener este espacio. Estamos convencidos en que esto va a ayudar mucho a la seguridad vial, a que todos conozcan desde niños las normativas de tránsito y en el largo plazo seguramente bajará el índice de siniestralidad. Quiero agradecer al Grupo Núcleo que trajo este proyecto y a Karim Dib que en aquel momento estaba cargo de la Secretaría de Seguridad y lo tomó para empezar a trabajar”, señaló el Intendente.

Dentro del ambicioso Parque Belgrano habrá un Parque de Educación Vial destinado a niños de 4 a 12 años, que de manera didáctica y entretenida aprenderán sobre seguridad vial. La finalidad es ofrecer desde la primera infancia, la formación de usuarios seguros y responsables en los desplazamientos por la vía pública, teniendo en cuenta las instancias del niño transportado, el niño peatón y el niño conductor de bicicleta.

avances de obra en parque belgrano, y recorrida (11)

Cabe recordar que el Grupo Núcleo comenzó a gestionar la construcción de este espacio en el año 2020, siguiendo el modelo del Parque creado por la Fundación SanCor en Sunchales, que ya cuenta con más de 12 años de trayectoria. Esto fue tomado por la Secretaría de Seguridad y luego la Secretaría de Desarrollo Urbano comenzó a trabajar en el diseño del Parque.

Apadrinan al Parque de Educación Vial: Concesionarias de Auto: Grupo Motta (Renault, Citroën, Nissan) ALRA, Granville, Forte Car, Grupo Montanari, Pichetti, Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA), Fundación Sancor Seguros, Gesagro, Fundación Cargill Argentina. Semillas Biscayart, Cooperativa de Alfonso, 3 L Industrias, 3 L Distribuciones, OSDE, AgroActiva, Keh Gas S.A., Centro Consultor Ganadero, Ferretería Industrial Útil, Consultora por Más Organización, Metalsol, Bioceres y Crop Solutions.

El Parque contará con un aula de capacitación, la simulación de 6 manzanas de la ciudad, con sus fachadas, la réplica de la cartelería, señalética de circulación, señalización horizontal y vertical, semaforización, etc.

“En este momento está trabajando en el lugar el área de Forestación y Paisajismo en lo que serán las plazas del lugar. Tenemos contratada la compra de pintura para hacer la demarcación vial. Licitamos la construcción y colocación de todas las rejas perimetrales. Esto era algo que no teníamos previsto pero por sugerencia de docentes se incorporó al proyecto, para que los niños estén contenidos dentro de un perímetro. También se está trabajando en el nombre de las calles y demás tareas que conciernen al proyecto, con compromiso económico por parte del municipio en su realización”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano José Salauati.

avances de obra en parque belgrano, y recorrida (6)

Finalizada la obra este proyecto será trabajado en conjunto entre la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito y la Subsecretaría de Educación, ya que se coordinarán visitas con las escuelas de nivel inicial del Partido de Pergamino.
Este tipo de iniciativa busca romper el paradigma de que la seguridad vial se mejora con más control y más sanción, leyes más duras, condenas eficientes, como únicas respuestas.

Por su parte, Haidé Andriolo, en representación del Grupo Núcleo detalló: “Con el aporte del sector privado compramos las bicicletas, los cascos, estamos por comprar un contenedor con cartel de bienvenida donde se guardarán las bicicletas y demás elementos. Armamos la ciudad infantil, que es un aspecto fundamental, las estructuras y los ploteos de edificios. Y estamos avanzando con las capacitaciones docentes”
“Esto va mas allá de enseñar las señales de tránsito, por eso vamos a trabajar con las escuelas del Partido de Pergamino, para que se acerquen a este Parque y que utilicen este espacio como un lugar educativo, didáctico y técnico”, agregó la subsecretaria de Educación Marcela Demilta.

avances de obra en parque belgrano, y recorrida (15)

Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
04/07/2023