cierre talleres del aÑo cimay 4

CIMAY cierra el año con la pintura de murales en J.A. de la Peña

Cultura Noticias-Principales

El Centro de Interpretación Museo Atahualpa Yupanqui (CIMAY) cerró el ciclo de talleres que desarrolla con la Escuela Primaria Nº19 de J. A. de la Peña con la pintura de murales temáticos de parte de los alumnos.

El proyecto interinstitucional comenzó a mediados de año a través de un Taller de recuperación de la memoria desde la vida cultural de la localidad, y continuará el ciclo lectivo 2023 trabajando con los con niños de los últimos años.

La primera propuesta de Silvana Ampudia y Manuel Gallo, referentes de CIMAY, consistió en trabajar con los nombres de las calles de la localidad de Peña (R. Güiraldes y José Hernández), como símbolo del patrimonio material de pueblo que es considerado el KM. 0 del Folclore Nacional. Estos nombres forman parte tanto el pasado como el presente, han sido y son elementos que intervienen en la construcción de una identidad colectiva.

cierre talleres del aÑo cimay (1)

La segunda actividad consistió en plasmar en murales los símbolos y valores relacionados con Yupanqui, de allí que se sumó la expresión artística con la idea de dejar los murales en las paredes de la estación de ferrocarril de la localidad. Para esta tarea, CIMAY contó la asistencia del artista plástico Daniel González.

La directora de la EP No. 19, Débora Farré, explicó que “hoy estamos pintando dos murales como producción artística del proyecto de articulación que realizamos con la Casa de la Cultura y CIMAY. La idea nos encantó, se la propusimos a los chicos y a la profesora de Educación Artística, Vanina Pantano, que se entusiasmaron mucho. Estamos felices de poder articular y terminar el proyecto de este año”.

 

cierre talleres del aÑo cimay (2)

cierre talleres del aÑo cimay (3)


Dirección de Comunicación y Prensa – MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO
14/12/2022